La empresa estatal de hidrocarburos peruana Petroperú, se encuentra afrontando una gran serie de malas noticias, debido a catastróficas gestiones realizadas por la directiva de Petroperú, estas abarcan desde el campo de gestión hasta el área financiera, es por ello que Hugo Chávez presentó su renuncia a la gerencia general de Petroperú ocasionando el nuevo nombramiento de Fernando de la Torre.
Caída en la calificación crediticia
En la última semana el S&P (Standard & Poor’s 500 Index), uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos, rebajó la calificación crediticia a largo plazo de Petroperú de BBB- a BB+, un hecho realmente preocupante, ya que solo se encuentra a un escalafón de lo que se consideran bonos “basura”. La calificación BB+, se aplica a empresas que se encuentren en mayor riesgo de incumplimiento de sus compromisos financieros a largo plazo, este hecho ocasiono a su vez que la perspectiva de los inversionistas con respecto a Petroperú, se trasladen de un nivel estable a negativa.
El informe elaborado por S&P, alerta también en general sobre la continua crisis política peruana, la cual genera un ambiente de incertidumbre en nuestro país para los inversionistas locales y extranjeros, debido a los constantes conflictos existentes entre los poderes del estado, principalmente el Ejecutivo y el Legislativo, esto sumado a las malas gestiones gerenciales.
¿Qué escenario le espera a la empresa?
Ahora bien, la pregunta más preocupante, es si Petroperú “caerá en default”, según Bloomberg en Línea: el problema que tiene que encarar la empresa estatal en adelante es grave, y se evidencia en distintos niveles.
Según el economista peruano, Secada, si Petroperú fuera una empresa cualquiera que no tuviera el respaldo del estado peruano ya habría quebrado y estaría en proceso de formalizar su “default”, aunque es muy probable que el soberano vaya a cubrir la deuda de 4 300 millones de dólares norteamericanos
La única solución para la adusta situación que afrenta Petroperú, es una reforma institucional integral que implique auditorías de gestión, bajo rigurosos procesos, así como una reforma de gobierno corporativo, es por ello que para solucionar el presente problema se debería tomar la decisión de remover todo el directorio e incluyendo al gerente general, según el exfuncionario de Petroperú que colabora de manera anónima con Bloomberg en Línea.
En conclusión, la situación de Petroperú es realmente insostenible, desde todos los puntos de vista, financiero, gestión, transparencia, etc. Además que la reciente calificación negativa de Petroperú, genera más incertidumbre para los inversionistas locales y extranjeros, ya que la actual calificación de Petroperú, se encuentra cerca de los calificados como especulativos o “basura”.