La actividad estadística surge en civilizaciones como la egipcia, la griega, la romana y la china, que periódicamente realizaban censos en los que sus funcionarios recabaron informaciones de toda la población, tales como:
– Número de habitantes
– Matrimonio
– Defunciones
– Tipos de recursos
– Número de nacimientos
– Entre otros
Dato curioso:
En el Perú, el primer censo general habría sido realizado por el inca Sinchi Roca (1230-1260), en el Imperio del Tahuantinsuyo, que habría determinado la existencia de 200 000 hombres aptos para la guerra (INEI, 2016)
¿De qué se encarga la estadística descriptiva?
El término “estadística descriptiva” se refiere al análisis, el resumen y la presentación de los resultados relacionados con un conjunto de datos derivados de una muestra o de toda la población.
La estadística descriptiva comprende tres categorías principales: distribución de frecuencias, medidas de tendencia central y medidas de variabilidad.
Medidas de Tendencia Central
Estas medidas se ubican en el centro de la distribución de los datos, proporcionan una distribución de frecuencias a través de un valor que se puede tomar como representativo de todos los datos.
Aquí se encuentran: Media aritmética Mediana Moda Media Geométrica
Medidas de Dispersión
Estas medidas son necesarias para la mejor comprensión de la distribución de un conjunto de observaciones realizadas en un estudio estadístico y se complementan con las medidas de centralización vistas anteriormente, proporcionando conjuntamente una descripción numérica más completa de los datos.
Aquí encontraremos: Rango o amplitud, Desviación media, Desviación Estándar, Varianza Coeficiente de variación
Distribución de Frecuencias
Generalmente se utilizan cuadros y gráficos para presentación y visualización de la distribución de frecuencias, entre ellas podemos encontrar las barras, histogramas, gráficos circulares y gráficos de líneas entre otros.