Alza de Precios

Entender específicamente lo que sucede en el contexto económico actual es relevante. Por lo tanto, para entender mejor de nuestra economía es indispensable de comprender de algunos conceptos básicos.

El principal indicador económico es el Producto Bruto Interno (PBI), su vital importancia en la Economía que tiene en esta ciencia es medir el crecimiento de un país, a través de esto podemos definir qué tanto creció nuestro stock de activos; en términos generales, decir qué tanto se incrementó nuestra producción, respecto al valor de bienes y servicios en comparación a un periodo anterior. Dentro del marco del PBI, nos encontramos con un fenómeno caracterizado por el incremento continuo y generalizado de los precios en una economía, llamado “inflación”, lo cual nos conlleva directamente a la reducción del poder de compra, es decir que con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios; del mismo modo presenta consecuencias negativas que afectan la actividad económica y, perjudican en el bienestar de la población.


En nuestro país, de acuerdo con la Constitución, la entidad que tiene por finalidad de preservar la estabilidad monetaria es el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). El BCRP afín de estar bajo el cumplimiento ancla expectativas de inflación en un nivel similar al de las economías desarrolladas, bajo un esquema de metas explicitas de inflación. Un dato importante es:

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)
Elaboración: Edinson Jonathan Palacios Valderrama

En la tabla 1 se muestran las tasas de inflación de los meses noviembre, diciembre 2021 y enero 2022, donde se muestra la tasa de inflación sin alimentos y energía en 3,08 por ciento en enero, por encima del límite superior del rango meta de inflación. (Rango meta que actualmente se ubica entre 1% y 3%.). En base a ello, el BCRP brinda la confianza en cuanto a seguridad al tratar de dar estabilidad de precios, reduciendo las expectativas inflacionarias. Sin embargo, en ocasiones, la inflación puede ser afectada por factores que escapan al control del BCRP, ocasionando que temporalmente los precios aumenten o disminuyan de tal manera que se ubiquen fuera de la banda establecida como meta. Para el 2022, las expectativas se elevaron de 3,68 a 3,73 por ciento, por encima del límite superior del rango meta de inflación.

Al intercambiar por bienes y servicios, las personas pagamos por bienes y servicios, las mismas que se estiman con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), este mide la evolución de los precios de una canasta de bienes y servicios consumidos habitualmente por los hogares.

Para entender mejor los precios de los componentes de esta canasta de bienes y servicios son ponderados con base a la estructura de consumo de los hogares. Es necesario enfocarnos en este aspecto, cuando el IPC aumenta de un periodo a otro de manera persistente, decimos que hay inflación y, cuando sucede lo contrario, es decir, en caídas permanentes y generalizadas de precios, estamos frente a un proceso deflacionario.

Nuestro panorama económico actual nos enfatiza que en las últimas semanas los precios de los alimentos se han incrementado, esto, explicado anteriormente afectan directamente en el poder de compra de las familias. Este fenómeno se explica por dos factores que influyen.

El primer factor son las expectativas. El análisis interno se basa en el conjunto de opiniones que tienen los agentes económicos, es decir familias y empresas; toda decisión económica está basada en una expectativa. esto en su visión acerca de cómo se comportará la economía. Hay que recalcar que en épocas inflacionarias somos más propensos a la especulación, sumado a ello, caminamos de la mano con situaciones de inestabilidad. principalmente desde el Gobierno, el cual muchas veces ha actuado sin considerar sus efectos sobre el aceleramiento de inflación. Sin embargo, simultáneamente, y no menos importante que hay que observar del mismo modo es el aspecto ambiental, las lluvias en la zona de sierra afectan a tal grado que complican el traslado normalmente de productos alimenticios a los mercados de destino.

Tenemos un segundo factor, que es indispensable analizar. El factor externo que nos afecta es el conflicto estallido entre Rusia y Ucrania. Impactan en los mercados de manera negativa en las cadenas de suministro, como también reflejados en la producción de petróleo y gas generando presiones al alza en los precios de estas materias primas. Parte aquí para entender las consecuencias del aumento del precio del petróleo. Para las empresas, una subida fuerte se relación con la inversión/oferta, traducido en problemas de costes. Por el lado complementario, se traduce en mayores costos para los productores y transportistas que eventualmente serán trasladados al consumidor en forma de mayores precios

Finalmente, debemos reconocer que nuestra economía se basa en una cadena que requiere de diversos eslabones. Por ejemplo, el productor de trigo que necesita de fertilizantes para cultivar su producto, quien ya se encuentra con un proveedor que sus costos han aumentado. Luego este mismo productor, debe trasladar desde su parcela hasta el almacén del panadero, para ello requiere de un vehículo, nuevamente aquí el precio aumentará, debido al incremento de subida del combustible que requiere, impactará en el precio del flete. De este modo podemos ver el aumento de los costos de producción.

La pregunta que nos podamos plantear es ¿Qué debe hacer el gobierno? – Lamentablemente en el segundo factor no podemos hacer nada. Sin embargo, una medida para el factor interno es fomentar el empleo adecuado y formal, reflejado en una mejor calidad y eso parte por generar más inversión privada, del mismo modo debe ser manejado con sumo cuidado el tema de remuneraciones, como también la informalidad. No sin antes olvidar de las personas que perdieron su empleo a causa de la pandemia, quienes aún no están consiguiendo el mismo nivel de empleo, conllevando así a un trabajo con menor salario. Al lado gubernamental, podría brindarnos un alivio económico, si es que se puede disminuir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), a la importación de combustible.

¡RECIBE MUCHA INFORMACIÓN ADICIONAL

INFOX PLUS

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *