Al brote de la covid-19 la calidad de vida de muchas personas se vio afectada. La inseguridad alimentaria se agudizó sobre todo en las poblaciones rurales del país. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, más de un cuarto de la población en el Perú tiene dificultades para que garanticen su buena alimentación.
¿Qué es la seguridad alimentaria e inseguridad alimentaria?
Para empezar hagamos una distinción. De acuerdo con la definición que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se llama seguridad alimentaria a cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para que logren satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, para que de esta manera puedan llevar una vida activa y saludable.Por otro lado, la Inseguridad Alimentaria es la insuficiente ingesta de alimentos y esto puede ser transitorio, estacional o crónica.
¿A qué se debe la inseguridad alimentaria?
En Perú la buena alimentación de la población pobre y pobre extremo no está garantizada, debido a que no es posible a estas personas acceder a una canasta adecuada de alimentos por carencia de medios económicos.Por ello, es que en las zonas rurales del Perú la desnutrición infantil, adolescentes y ancianos es muy pronunciada. Esta situación se agravó debido a la pandemia de la Covid-19 en el año 2020, año en el que se encontró que más de un millón de peruanos no lograron comprar alimentos con alto valor proteico como carnes. Todo esto se ha agravado en la actualidad debido a la actual subida de precios en alimentos básicos de consumo.
¿Cuál es la población más afectada?
A pesar de que el país tiene una agricultura importante y durante la pandemia no se dejó de producir y comercializar alimentos, se tiene una población de, aproximadamente, cuatro millones en inseguridad alimentaria. De acuerdo con la FAO, es la población rural del Perú la que más se ha visto afectada al momento de conseguir productos de alimentación y en estas zonas hay tres veces más desnutrición que en las zonas urbanas. Lo que ubica al Perú en el cuarto nivel en Sudamérica con mayor nivel de desnutrición infantil.
¿Cómo afronta el Perú este problema?
La FAO en alianza con el Gobierno busca implementar, fortalecer la implementación de políticas que contribuyan al logro de la seguridad alimentaria y nutricional en el país. Esto busca lograr que haya mejor promoción de la agricultura familiar, mejor gestión de mercados de los productores y de los que abastecen y , por otro lado, la recuperación de ecosistemas vulnerables en regiones andinas, de la selva y otros.