Por: Sergio Antonio Reluz Nunton – Embajador INFOX Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT
En frecuencia, las economías suponen un conjunto de prácticas públicas y privadas que promueven el crecimiento y desarrollo de un país o de una región, mediante hechos institucionales que se caracterizan por dar incentivos en fomentar innovaciones e inversiones para la mejora del desarrollo humano y obtener mejores condiciones de sostenibilidad. En tal sentido, las economías emergentes, son también tituladas “economías en vías de desarrollo”, que resaltan por crecer de forma considerable y cuyas perspectivas de futuro son prometedoras.
Desarrollo
A menudo, los grandes capitalistas se interesan por estas economías, países, ya que en ellas proveen una mejor alternativa de inversión, alternativas más atractivas que les generará un retorno superior al que ofrecen otras inversiones en economías desarrolladas. Es así, que en estas economías emergentes los inversores y gestores de fondos suelen trabajar de la mano con un indicador de suma relevancia, antes de determinar sus inversiones o bien para monitorear el riesgo en estas. Este indicador es el riesgo país.
El índice EMBIG también conocido como indicador de riesgo país, es un indicador que mide el riesgo de no pago, de la deuda soberana emitida por un país emergente, en el exterior. Asimismo, este índice brinda un patrón de rentabilidad y del grado de exposición de la inversión en estas economías. El riesgo país, suele estar asociado con conceptos de conflictos internos, riesgos regulatorios y cambiarios, aspectos legales y jurídicos que afectan a las operaciones de pago de todas las empresas que operan en el país.
En las principales economías de América Latina, este índice suele caracterizarse por presentar rasgos relevantes del país en inversión.
- En primer lugar, un país con alto grado de riesgo pagará un mayor costo de capital y, por el contrario, un país menos riesgoso pagará menos costo de capital.
- En segundo lugar, este índice está relacionado con la deuda soberana, también conocida como deuda del Estado, basándose en el hecho de que el gobierno es el principal sujeto de crédito más sólido de un país.
- En tercer lugar, sujeta un importante impacto en las economías, ya que aleja la inversión y provoca una salida de capitales cuando el índice es elevado, lo que provocaría una disminución en la demanda agregada y con ello, la caída del PBI y un aumento del desempleo.
Por último, el índice EMBIG es reconocido mundialmente por medir el rendimiento de la deuda pública externa de una economía; además, es calculado en base al diferencial entre la tasa de rendimiento de los países emergentes y la tasa del Bono del Tesoro de Estados Unidos (deuda libre de riesgo). Este diferencial puede expresarse en puntos básicos (pbs).
En efecto, la baja del riesgo país de Perú se ha visto reflejado debido a las bajas tasas de interés a la que acceden los agentes económicos en el mercado de capitales con el objeto de beneficiar la actividad económica.
Según el gráfico 1:
- Tal y como se observa la secuencia de riesgo para países emergentes, el Riesgo País de Perú, es uno de los más bajos de América Latina. Al 2019, el riesgo promedio de las economías emergentes se ubicaba en 363 pbs, lo que representaba que Perú sea casi la tercera parte de dicho nivel, siendo menor a sus pares de la Alianza del Pacífico. En el 2020, la mayoría de países emergentes presentaron picos altos, en distintos grados, debido al problema económico-social presentado por la Covid 2019.