¿Mayor Inclusión Beneficia a la Economía?

Existen tres teorías principales que apoyan esta idea:

  1. TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO: Puesto que al ser los integrantes de la comunidad LGBTIQ+ plenamente partícipes de la sociedad de manera igualitaria, tendrían mayores oportunidades de acceder a educación, capacitación, y salud, lo que les permitiría aumentar su capital humano, y a nivel agregado, permitiría aumentar el capital humano de la nación. La inclusión de las minorías genera una utilización más eficiente del capital humano existente.
  2. TEORÍA DE LA MODERNIZACIÓN ESTRATÉGICA: Linda Weiss (2007) sugiere que la relación entre crecimiento económico e inclusión LGBTIQ+ surge de la estrategia que realiza un país para modernizar su economía y su imagen. Un país que quiera ser más atractivo para inmigrantes, para socios comerciales, y para la inversión extranjera, puede establecer leyes que garanticen los derechos de todos aquellos que quieran establecerse en el país, incluyendo las minorías sexuales.
  3. TEORÍA DE LAS CAPACIDADES: La discriminación hacia personas LGBTIQ+, manifestadas en el ambiente laboral, en la educación, en la salud, como también en la carencia de un marco legal a nivel de estado, hace que las personas LGBTIQ+ vean limitada su libertad para poder optar por lo que desean en sus vidas. Así, según la teoría de las capacidades, la inclusión de personas LGBT+ resulta en un bienestar de estas personas, y como consecuencia de esto, en un mayor crecimiento económico.

Los datos con los que se cuenta hasta el momento parecieran indicar que, en efecto, la tolerancia e inclusión de personas LGBTIQ+ sí influye de manera positiva en el desempeño económico de países en desarrollo, esto de acuerdo con un estudio de 2014 del Instituto Williams de la Escuela de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles.

El estudio titulado “La Relación entre la Inclusión LGBTIQ+ y el Desarrollo Económico: Un Análisis de Economías Emergentes” encontró que aquellos países con una mayor protección legal de derechos de personas LGBTIQ+ presentan un nivel más elevado de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y de Índice de Desarrollo Humano.

Los investigadores se basaron en el Índice Global de Reconocimiento Legal de la Orientación Homosexual (GILRHO) para cuantificar la protección de derechos de la comunidad LGBTIQ+. El estudio encontró que por cada categoría reconocida en países emergentes, en promedio, el PIB per cápita se incrementa en 320 dólares.

La investigación también reveló que la discriminación en el aspecto legal y social hacia las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ no solo menoscaba los derechos humanos de estas personas, sino que tiene además un efecto negativo en el nivel de desarrollo económico de una nación.



Si te gusto este blog, mira todo el contenido que tenemos para tí...

¡Todo nuestro contenido solo aquí!

INFOX PLUS

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *