La realidad está gobernada por la incertidumbre que tienen todos los agentes económicos sobre un conjunto de variables que afecta su comportamiento. Por ejemplo, las firmas no saben con certeza cómo se comportará la demanda y saben que cualquier inversión implica riesgos.
En ese sentido, la teoría de las expectativas intenta explicar cómo los agentes formulan sus estimados respecto a determinadas variables económicas, como la data histórica, información financiera o la coyuntura política. Es decir, este tipo de teoría busca entender cómo los inversionistas, consumidores o empresas realizan sus proyecciones a futuro.
Existen principalmente dos tipos de teorías de las expectativas:
Teoría de las expectativas adaptativas:
- Esta teoría fue introducida por Philip Cagan en 1956 quien postuló que los consumidores estiman la inflación futura en función de los datos del pasado.
- Asume que los agentes formulan sus proyecciones en base a datos históricos.
- Esta teoría nos dice que los agentes aprenden de sus errores.
Teoría de las expectativas racionales:
- Aunque los primeros planteamientos de esta teoría fueron presentados por J. Muth a comienzos de la década de 1960, sería Robert Lucas quien la incorporaría a la macroeconomía y al análisis de los efectos de la política económica.
- Esta teoría, nos dice que los individuos formulan sus estimados tomando como referencia toda la información disponible. Es decir, no solo se basa en la data histórica de la variable a estimar, sino en el comportamiento de otras variables, e incluso noticias o anuncios que puedan impactar en el ámbito económico o financiero.
EXPECTATIVAS Y EL TIPO DE CAMBIO
Uno de los factores determinantes del tipo de cambio en el corto plazo es la especulación del sector financiero. En los último días, hemos observado como la menor incertidumbre política, la mayor estabilidad que brinda el nuevo directorio del BCR con la ratificación de Julio Velarde en la presidencia y una economía peruana que rebota ocasiona que la lectura que hace el mercado sea favorable, impactando en el precio del dólar.