Una economía verde y digital

Estamos en una era caracterizada por la aceleración de la transformación digital, donde el ritmo de una economía verde es mucho más lento que el de una economía digital y esta ha generado un impacto en el medioambiente.

Origen

  • El concepto de economía verde (Green Economy-GE) ya había sido introducido en 1989 por Pearce, Barbier y Markandya en el libro “Blueprint for a Green Economy” la cual incluyeron algunas de las políticas que serían necesarias para lograr el desarrollo sostenible, que también son tocadas en los ODS en la Agenda 2030.
  • En cambio, la economía digital (Digital Economy -DE) se inició a mediados de 1990, producto de la masificación de internet; y DE está para quedarse, dado que representa una cuarta revolución y continuará siendo el motor expansivo de la economía mundial.

Si bien la sostenibilidad es un principio vital en todo tipo de políticas, incluidas las de economía, empleo, salud, etc.; pero, la necesidad de transformación digital en el gobierno y las empresas es cada vez mayor.

  • La Unión Europea (UE), cuenta con una gran herramienta “Green Deal”, para tener una economía sostenible.
  • Corea del Sur se fortalece con la implementación de más empleos, mayor uso de inteligencia artificial, y se propone ser un país con cero emisiones para el 2050.
  • Países como Colombia, Chile, también han empleado una hoja de ruta, para mejorar el bienestar después de la pandemia.
  • Perú cuenta con una implementación de políticas públicas de crecimiento verde, a raíz de la Alianza para la acción hacia una Economía verde “PAGE”.

Contexto en la pandemia Covid-19

  • Temas económicos, sociales y ambientales se han reestructurado ante nuevas condiciones y un escenario futuro posible.
  • La actividad económica a nivel mundial ha sufrido, provocando fragilidad de los modelos económicos en la producción, consumo, extracción de materias primas.
  • No todas las PYMES están preparadas para tener un concepto de GE y de digitalización, por ende, es un problema grave el cual merece apoyo por parte del Estado.

Referencias de interés:

  • El nobel Joseph Stiglitz, señala que es un gran momento para la implementación de políticas de estímulo post COVID-19 orientadas a promover la innovación verde como las inversiones públicas dirigidas al desarrollo de tecnologías ambientales, para crear más empleos y mayores ganancias. 
  • El CAF, apuesta por una economía verde y digital, con el fin de conseguir una reactivación económica y una mejor integración de América Latina.
  • Klaus Schwab, del Foro Económico Mundial, enfatiza que América Latina puede consolidarse como uno de los referentes de estabilidad, con una economía verde y así poder mejorar más su potencial.

En conclusión, una economía verde con implementación digital es una estrategia global para enfrentar esta crisis y su posteridad; además, busca mantener el equilibrio, con una recuperación sostenible y resiliente; con ayuda de innovación de tecnología para lograr hacer más con menos.

Si te gusto este blog, mira todo el contenido que tenemos para tí...

¡Todo nuestro contenido solo aquí!

INFOX PLUS

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *