Una corrida bancaria sucede cuando muchos clientes retiran simultáneamente todos sus fondos de sus cuentas de depósito en una institución bancaria por temor a que la institución se vuelva insolvente.
Entonces, si hay más clientes que retiran su dinero, existe el riesgo de incumplimiento, lo que lleva a que más personas retiren hasta el punto en el que el Banco se quede sin efectivo; por consiguiente, este hecho emana más miedo y las reservas del banco no podrán ser suficientes para enfrentarlo, por lo cual puede llegar a quebrar y puede generar una recesión económica.
¿Cuándo tuvo notoriedad las Corridas Bancarias?
Esto se dio en la época de la Gran Depresión, cuando muchos individuos se vieron afectados y como consecuencia perdieron sus ahorros.
- La crisis de 1929, en la que el crack bursátil dejó vulnerable a la población, y redujo la inversión y el gasto de los consumidores; asimismo, provocó un aumento de la tasa de desempleo y una disminución de la producción industrial. Ocurrieron los retiros masivos que obligaron a los bancos a liquidar préstamos y vender activos para cumplir con los retiros; además que afectó a las economías de los países.
Poco después, Franklin Roosevelt tras asumir el cargo de presidente aprobó la “La Ley Glass-Steagall” o “La Ley Bancaria de 1933”, que consistió en separar la banca comercial de la banca de inversión, creando la Corptoración Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) para proteger los depósitos bancarios y así poder restaurar la confianza en el sistema bancario.
Manejo de reservas del Perút
Tras los shocks financieros de la Crisis Rusa de 1998 y en el caso de Lehman Brothers en 2008, según el Banco Central de Reserva del Perú [BCRP] (2010), para evitar una contracción en el crédito bancario y poder mantener el dinamismo de los flujos crediticios; mantuvo una acumulación de RIN la cual le permitió actuar durante la Crisis Rusa como prestamista de última instancia contribuyendo a la confianza pública en el sistema financiero nacional, y evitando potenciales corridas bancarias. Asimismo, la rápida inyección de liquidez en moneda extranjera permanente fue eficaz para compensar efectos negativos sobre los flujos de capital.
En el caso de la crisis financiera mundial de 2008, tanto la reducción de los encajes como la venta directa de moneda extranjera fueron igualmente eficaces para proporcionar liquidez a los bancos. Cabe señalar que, la política monetaria del Perú formó parte de una estrategia para poder mantener la estabilidad del sistema financiero frente a la crisis.
¿Cuáles son las medidas para prevenir las corridas bancarias?
- Asegurar sus depósitos (genera que las personas tengan confianza y el miedo generalmente sede).
- Prestar dinero (las reservas son escasas y no se puede manejar la situación).
- Depósitos a plazo (los clientes pueden retirar dinero una vez vencido el plazo sin necesidad de solicitarlo).
- Limitar sus servicios (los bancos pueden reducir la velocidad y ahorrar tiempo durante el pánico bancario).
En conclusión, una corrida bancaria genera un efecto de retroalimentación negativa, generando sucesivas quiebras bancarias y crisis financieras.