El coeficiente beta (β) es un índice del grado de variabilidad del rendimiento de un activo en respuesta a un cambio en el rendimiento del mercado (Gitman & Zutter, 2012, p. 306).
En otras palabras, mide el riesgo que se atribuye a factores del mercado que afectan a todas las empresas y que no se pueden eliminar a través de la diversificación, tales como el estado general de la economía, la inflación, los incidentes internacionales y los acontecimientos políticos.
Obtención del coeficiente beta a partir de los datos de rendimiento
La beta de un activo se puede obtener de diversas fuentes, sin embargo, una de las más utilizadas es a través de rendimientos históricos, los cuales sirven para calcularlo.
Por otro lado, el rendimiento del mercado es el rendimiento sobre el portafolio de mercado de todos los valores que se cotizan en la bolsa. Comúnmente se usa el índice compuesto de Standard & Poor ‘s 500 (S&P 500) o algún índice similar de acciones como el rendimiento del mercado (Gitman & Zutter, 2012, p. 306).
Por ejemplo, en una gráfica que muestra la relación entre los rendimientos de dos activos, R y S, y el rendimiento del mercado; se observa que el eje horizontal (x) mide los rendimientos históricos del mercado y que el eje vertical (y) mide los rendimientos históricos del activo individual.
Así, el primer paso para obtener el coeficiente consiste en graficar las coordenadas en diversos momentos en el tiempo. Por ejemplo, en el siguiente gráfico, el rendimiento del activo S en el 2012, fue del 20% cuando el rendimiento del mercado fue del 10%.
- Mediante el uso de técnicas estadísticas, la “línea característica” que mejor explica la relación entre las coordenadas se ajusta a los datos puntuales.
- De esta manera, la pendiente de esta línea es el coeficiente beta.
- En el ejemplo mostrado, la beta del activo R es aproximadamente de 0.80 y la del activo S, 1.30.
- El coeficiente más alto (S = pendiente más pronunciada) indica que su rendimiento es más sensible a los cambios en los rendimientos del mercado.
Coeficientes beta de portafolios
De igual forma, la beta de un portafolio se calcula usando los coeficientes beta de los activos individuales incluidos. Si w1 representa la proporción del valor total en dólares del portafolio, representado por el activo j, y si bj es igual al coeficiente beta del activo j, se puede utilizar el promedio ponderado para calcular el coeficiente beta bpdel portafolio:
Fuente: Principios de administración financiera, 2012.
Desde luego, esto significa que se debe incluir el 100% de los activos del portafolio. Los coeficientes beta de los portafolios se interpretan de la misma manera que los coeficientes beta de los activos individuales. Por ejemplo, cuando el rendimiento del mercado aumenta un 10%, un portafolio con un coeficiente beta de 0.80 experimentará un aumento del 8% en su rendimiento (0.80 X 10%).
Interpretación de los coeficientes beta
Los coeficientes beta de las acciones cotizadas activamente se obtienen de fuentes publicadas como Value Line, Investment Survey, vía Internet, o a través de empresas de corretaje. Los coeficientes beta de los activos pueden ser positivos o negativos, aunque los coeficientes beta positivos son la norma.
- β = 1 (valor neutro), significa que la acción se mueve en la misma proporción que el índice o posee el mismo riesgo sistemático. Por ejemplo, si el mercado ha subido un 10% en el último año, la acción también ha subido lo mismo y viceversa.
- β > 1 (valor agresivo), significa que la acción registra una mayor variabilidad que el índice, lo que muestra que la acción tiene un mayor riesgo que el mercado. Por ejemplo, si el mercado ha subido un 8 % en el último año, la acción ha subido más y si ha bajado un 12 %, la acción también ha bajado más.
- β < 1 (valor defensivo), significa que la acción registra una menor variabilidad que su índice de referencia o posee para el mercado un menor riesgo. Por ejemplo, si el mercado ha subido un 7 % en el último año, la acción ha subido menos y si ha bajado un 5 %, la acción ha subido más. (Puig, s.f.)
En conclusión
El coeficiente beta (β) es una medida relativa del riesgo no diversificable. En ese sentido, cuanto mayor sea la desviación estándar de los rendimientos históricos del activo, tanto mayor será su volatilidad histórica y por tanto su riesgo. Por lo que la beta cuanto mayor sea, tanto mayor será su riesgo sistemático o de mercado.