A nivel microeconómico, podemos ver que existen concentraciones de mercado que suelen dividirse entre empresas con gran porcentaje de participación en el mercado, que por lo general son unas cuantas y en algunos casos no superan la cifra de 2; por el contrario, el otro grupo son las empresas que cuentan con un porcentaje muy bajo de participación en el mercado, estas por lo general suelen ser varias y en algunos casos podríamos decir “muchas”.
Ante lo mencionado, dentro de la teoría de modelos de mercado de competencia en cantidades en un largo plazo, entre las que destacan el modelo de Cournot y el modelo de Bertrand, estas enfocan su análisis en la interacción estratégica para un mercado oligopólico, con la diferencia que en este caso las empresas compiten en función a sus niveles de producción y no respecto a sus precios.
Índice de concentración y rentabilidad
Estos buscan medir la intensidad en que las empresas concentran la mayor parte de las ventas restringidas a su tamaño (tamaño de acuerdo a su producción). Dicho de otra manera, estos índices buscan interpretar la forma en que se distribuyen las cuotas de mercado entre las empresas de una determinada industria.
El Índice de Herfindahl se encarga del estudio del poder de mercado de las empresas en la industria en la que se encuentran, parecido al Índice de Lerner. Por lo cual a menudo se emplean ambos términos de manera conjunta.
Cálculo del Índice Herfindahl
Este índice se calcula sumando los cuadrados de las cuotas de mercado de las empresas de un sector determinado. Para lo cual formalmente se expresa:
donde “si” es la cuota de mercado expresada como un porcentaje de la empresa i, y “n” es el número de empresas operantes en la industria determinada.
Mientras mayor sea el índice, mayor será el nivel de concentración que encontraremos y mayor poder de mercado de las empresas en operación.
Por el contrario, a medida se aproxime el valor del HHI al valor cero, nos encontraremos con mercados menos concentrados, lo que indica, una mayor cantidad de empresas operantes y un menor nivel de influencia de estas sobre el mercado.
Aplicación
En caso de empresas de tipo asimétricas, el Índice de Herfindahl es uno de los más apropiados. Suponiendo que las empresas tienen costos marginales constantes Ciqi=ciqi, de modo que el costo medio sería ci. Los beneficios globales de esta industria serían:
También asumiendo una función demanda de elasticidad unitaria, con la estructura: 𝑄 = 𝑘⁄𝑝 donde 𝑘 es un término constante positivo, resultaría:
El Índice Herfindahl finalmente refleja una medida de concentración y no solo eso, sino que también una medida de rentabilidad a nivel de industria.
Se cumple que el índice fluctúa entre 0 ≤ HHI ≤ 10,000, donde 0 corresponde al valor de competencia perfecta y 10.000 estaríamos refiriendo a una situación de monopolio.
Es un indicador que “penaliza” la concentración de empresas dentro de una industria, esto con la intención de no permitir la creación de monopolios.
Finalmente, es un indicador que es empleado con frecuencia por gobernantes y autoridades; encargados de mantener y proteger mercados de competencia.
Lo mencionado anteriormente es de gran importancia, ya que una cantidad considerable de políticas económicas son desarrolladas en el marco de competencia de mercados.