Oficial de Cumplimiento del LAFT

La globalización y la innovación tecnológica no solo han traído beneficios sino también consecuencias negativas en el campo financiero del país y a nivel mundial, generando la necesidad de ejecutar medidas radicales para la prevención y control del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LAFT). Esto le permite al Oficial de Cumplimiento estar preparado ante cualquier situación relacionada al lavado de activos o financiamiento del terrorismo, así como implementar herramientas de control que le permitan tomas decisiones apropiadas ante cualquier intento de una actividad ilícita en su institución.

El oficial de cumplimiento (OC) es la persona natural designada por el sujeto obligado (SO), responsable de vigilar la adecuada implementación y funcionamiento del Sistena de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SPLAFT), con autonomía e independencia en el ejercicio de las funciones a su cargo, el OC también coordina con otras áreas como: Riesgos, Recursos Humanos, Sistemas, Finanzas, Legal y Compras. Además, es el contacto entre el SO con el organismo supervisor y la UIF.

Proceso de designación del Oficial de Cumplimiento

  1. El SO comunica a la UIF-Perú la designación del OC en un plazo no mayor de 15 días mediante solicitud virtual a través de la plataforma SISDEL.
  2. Luego de la verificación, la UIF-Perú asigna los códigos secretos de identificación del OC.

Funciones y responsabilidades del Oficial de Cumplimiento

  • Proponer las estrategias de la COOPAC para prevenir y gestionar los riesgos de LA/FT
  • Vigilar la adecuada implementación y funcionamiento del sistema de prevención del LA/FT, incluyendo el registro de operaciones, los procedimientos de detección oportuna y reporte de operaciones sospechosas.
  • Implementar, evaluar y verificar la aplicación de las políticas y procedimientos del sistema de prevención del LA/FT
  • Adoptar las acciones necesarias para la capacitación de la estructura organizativa de la COOPAC, según sus funciones
  • Verificar que el sistema de prevención del LA/FT incluya la revisión de las listas que contribuyen a la prevención del LA/FT, señaladas en el Anexo Nº 1.

Metodología del Oficial de Cumplimiento

    1. Plan de trabajo: Establece el objetivo, indica el alcance, organiza las estrategias, identifica las áreas sujetas a revisión y establece periodo en los que se ejecutara el plan de trabajo.
    2. Evaluación de riesgo: se evalúa la exposición al riesgo, se valora el riesgo tanto cualitativa y cuantitativamente a través de una matriz de riesgo que nos ayuda a formular los controles de mitigación del riesgo, para detectar oportunamente cuáles son las falencias, para tomar las medidas correctas.
  • Seguimiento de procedimientos: Da seguimiento a los diseños implementados para la prevención y control de riesgos, ya sea que estén establecidos o se estén modificando, verificar que las políticas de prevención se están cumpliendo y que el código de ética se esté cumpliendo por los colaboradores, dar seguimiento a los procedimientos operaciones y cumplir con el manual de prevención de riesgo.
    1. Evidencia Documental: Se realiza la revisión a clientes, colaboradores y proveedores para verificar las transacciones y reportar si hay alguna operación inusual y sospechosa.
  • Exponer conclusiones y recomendaciones: Se define el estado en que se encuentra la organización, las acciones correctivas, la presentación del informe a la junta de directores, se evidencia la gestión del oficial de cumplimiento y se realizan las modificaciones al programa de prevención.

El Programa de Cumplimiento

Los sujetos obligados SO deben implementar políticas y procedimientos en sus organizaciones, adecuando la estructura a un enfoque basado en riesgo, además tienen que revisar anualmente la eficacia, de las políticas implementadas en el programa, con la finalidad de comprobar y medir sus deficiencias y adaptarlas a cambios que puedan emitir los órganos de supervisión

Conclusión

Es importante la capacitación continua, ya que es una obligación el capacitar a los empleados que se relacionan directamente con clientes para así mantener actualizados los temas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, para ello el Oficial de Cumplimiento debe elaborar un programa de capacitación anual para colaboradores, socios y junta directiva para así disminuir los riesgos que trae el LAFT. Con ello el OC podrá evaluar la efectividad del programa y así poder adaptarlo a los constantes cambios que genera el LAFT incluso mayor aún con los avances tecnológicos burlando mecanismos de prevención.

Si te gusto este blog, mira todo el contenido que tenemos para tí...

¡Todo nuestro contenido solo aquí!

INFOX PLUS

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *