Es indiscutible pensar que sucederá en unas décadas si se llegará a una tercera edad plena y sin preocupaciones. Esta cuestión es significativa para cada persona, ya que en algún momento esa etapa llegará. Entonces, debemos conocer que una pensión de jubilación es importante para sobrellevar aquella etapa dónde nuestros ingresos disminuyen y la edad es un factor clave.
En primer lugar, la Oficina de Normalización Previsional es un sistema público que apoya a otorgar las pensiones de jubilación a la mayor cantidad de aportantes con beneficios sustanciales. El Ministerio de Economía y Finanzas nos comparte. “Es una institución pública descentralizada del Ministerio de Economía y Finanzas y su misión es orientar sus esfuerzos para lograr el bienestar de los jubilados a través de un trato amable y justo, utilizando procesos eficientes y altos estándares de calidad. Tiene fondos y patrimonio propios, autonomía funcional, administrativa, técnica, económica y financiera, constituyendo un pliego presupuestal” (2022, p. 1). Existen ciertas ventajas que nos comparte este sistema público. Comparabien (2020) nos comparte las principales ventajas de este sistema son que no existen fondos diferenciados, los aportantes podrán acceder a un préstamo provisional, los aportantes obligatorios podrán realizar aportes voluntarios y si poseen algún discapacidad la pensión provisional será hasta por un año.
En segundo lugar, el Sistema Privado de Pensiones está conformado por múltiples entidades administradoras de fondos para las pensiones y también se incluye la capitalización de estas que ayudan a incrementar los montos abonados de los contribuyentes en unas cuentas individualizadas. El Sistema Privado de Pensiones (SPP) fue creado en el año de 1992. La Asociación nos comparte “El Sistema Privado de Pensiones (SPP) es un régimen administrado por entidades privadas denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), donde los aportes que realiza el trabajador se registran en una cuenta personal llamada Cuenta Individual de Capitalización (CIC)” (2022, p1). Este sistema fue creado mediante el decreto ley 25897 y conforma un nuevo régimen para suplir con los inconvenientes del sistema público de pensiones. Los beneficios ayudan a elegir qué sistemas de pensiones son los más adecuados para invertir en el futuro como pensionistas. Así, una de las ventajas de este sistema es que cada afiliado contará con una cuenta individual de capitalización (CIC). También, otra característica es que no es necesario un tiempo mínimo de aportación. Es decir, puedes recibir una jubilación con la cantidad de años aportados. Así, mientras más años aportes tu capitalización será mayor. También, si ocurre alguna dificultad y si no puedes aportar por un periodo de tiempo el fondo de capitalización individual sigue incrementando. Las comisiones en torno a la AFP se reducirán hasta el 2023 por medio de que su componente de flujo sea cercano a cero por ciento. Si en caso se padezca de alguna enfermedad o accidente durante los aportes mediante el seguro obtendrás una pensión.