El Factoring y sus Beneficios

DEFINICIÓN DE FACTORING

El factoring o factoraje es un mecanismo de financiamiento a corto plazo que, mediante un contrato, una empresa comercial, industrial, de servicios o persona natural con actividad empresarial, cede los derechos de sus créditos comerciales (cuentas por cobrar) o facturas derivadas de la proveeduría de bienes o servicios a una empresa que realice actividades de factoraje por un precio determinado.

Este servicio ha sido diseñado para resolver los problemas que una empresa podría tener en el cobro de sus documentos por cobrar, riesgo de incobrabilidad o falta de liquidez. El cual le permite a la empresa obtener efectivo de manera inmediata y mantener la liquidez necesaria para operar con eficiencia.

AGENTES DEL FACTORAJE

En la figura del factoring existen tres agentes:

A) Factorado o proveedor: Es una empresa proveedora de bienes o servicios, que ha emitido créditos comerciales o facturas, las cuales podrá ceder o vender a una empresa especializada la cual le adelantará los fondos. 

B) Deudor: Es aquella empresa que ha recibido las mercancías al crédito y está obligada a pagarle al factor los títulos de crédito a su vencimiento.

C) Factor: Es generalmente una institución financiera que compra las facturas por cobrar y adelanta los fondos al “cliente” y que recibe del deudor, al vencimiento de los títulos de créditos, las sumas nominales de los mismos.

CLASES DE FACTORING MÁS IMPORTANTES

A) Factoring con recurso o obligación: En este tipo de factoring la empresa cedente (factorado) asume el riesgo de impago de los créditos por parte del deudor y debe responder ante el pago puntual y oportuno de los derechos de crédito transmitidos a la institución financiera (factor). De esta manera, la entidad de factoring o factor no asume los riesgos de la operación y solo tramita y gestiona el cobro de las facturas. Este factoring es conocido también como impropio y va precedido por la fórmula “salvo buen fin”.

B) Factoring sin recurso o sin obligación: En este caso la empresa cedente (factorado) no se responsabiliza del riesgo de impagos de los créditos por parte del deudor, siendo la entidad de factoring (factor) quien asume este riesgo, por lo que no podrá reclamarle al factorado por el pago de los derechos de crédito. Por ello, el factor realiza un estudio previo y calificación de créditos para fijar un límite de riesgo por cada deudor y de esta manera admitir o rechazar los créditos, así como fijar intereses y comisiones a cobrar.

BENEFICIOS

  • Permite obtener liquidez de manera inmediata a través del descuento de los créditos pendientes de cobro. 
  • Reduce el apalancamiento financiero
  • El costo financiero es 100% deducible de impuestos.
  • Brinda acceso a financiamiento sin garantías adicionales y con menor complejidad que trámites bancarios.
  • Disminuye el costo en áreas de crédito y cobranza al eliminar el departamento de crédito al cliente.
  • Reduce el ciclo operativo de la empresa.
  • Permite a la empresa dedicarse al desarrollo de su negocio de manera más eficiente.
  • Permite dar mejores condiciones de pago a los clientes y así ser más competitivo y aumentar las ventas.

Si te gusto este blog, mira todo el contenido que tenemos para tí...

¡Todo nuestro contenido solo aquí!

INFOX PLUS

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *