Como sabemos existen teorías macroeconómicas respecto al consumo, de entre las principales, hay una que es de suma importancia conocer o recordar en el mejor de los casos, esta es: La hipótesis del ciclo vital de Franco Modigliani.
Modigliani, quien fue laureado con el premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas o mejor conocido como Premio Nobel de Economía, en compañía a otros autores desarrolló este modelo tal que intentaba dar una explicación a la contradicción que existe entre la teoría del consumo (keynesiano) y las evidencias en los estudios de investigación.
Como postulado más importante, señala que los consumidores intentan tener un nivel de calidad de vida constante en lo que transcurre su existencia. Sin embargo, solo es que, durante su “vida activa”, donde deben generar un ahorro para que cuando lleguen a la etapa de “vida pasiva” (luego de la jubilación) puedan mantener su nivel de consumo sin mayor problema.
Dicho de otra manera, el nivel total de ingresos durante la vida activa (Y*VA) debe igualarse al total del nivel de consumo de la existencia (C*VT), teniendo como C el consumo por año, y el ingreso por año, VA años de vida activa y VT años de vida total. Así pues, sería ideal lograr tener un nivel de consumo constante a través de nuestro periodo de vida, en vez de gastar una mayor cantidad durante el periodo de VA y vérselas “como se pueda” durante los años restantes de vida, es decir luego de la VA (luego de la jubilación).
Donde:
PMeC: Propensión media al consumo
Los supuestos que permiten desarrollar el modelo:
No existe riqueza, no se reciben ni se dejan herencias, los precios se mantienen constantes, el ahorro no genera interés, el flujo de ingresos no se detiene, además de ser constante y, por último, considero uno de los más influyentes, no existe el desempleo.
Finalmente, la utilidad más usual del presente modelo es que intenta dar una explicación a la disyuntiva que existe entre la teoría del consumo de Keynes y la evidencia empírica, por tanto, del análisis realizado se infiere que, a mayor renta, menor deberá ser la PMeC, a corto plazo. Por otro lado, en un largo plazo la renta y la riqueza crecen con cierta sensibilidad, con una tendencia a mantenerse constante el cociente W/Y, tal que la PmeC también resultaría siendo constante.