El concepto de trabajo ha tenido muchas variaciones en estos últimos años, pues lo que las sociedades han considerado como trabajo ha cambiado a lo largo del tiempo, en especial después de la pandemia del coronavirus.
De las múltiples formas de ver al trabajo, surge un nuevo término “Passion Economy” o “Economía de la pasión”, la cual brinda la oportunidad de trabajar por cuenta propia aprovechando el avance de la tecnología y así obtener rentabilidad en el mundo digital.
Esta idea revolucionaria de trabajo, nace de la necesidad de la clase trabajadora por crear sus propias oportunidades y así constituir su propia marca persiguiendo sus sueños.
Asimismo, ante esta nueva tendencia, Adam Davidson decide publicar su libro titulado “The Passion Economy: The New Rules for Thriving in the Twenty-First Century” (2020), en el cual demuestra que seguir tus sueños y ganar dinero es posible y lo demuestra relatando numerosos casos de éxito.
Así también, es certero mencionar que, el COVID 19 fue uno de los principales promotores de esta idea, pues debido a los estragos que ocasionó en el índice de desempleo en todo el mundo, nace esta nueva perspectiva de capitalizar la creatividad, habilidad y pasión para subsistir económicamente.
Reforzando la idea anterior, la Organización Internacional del Trabajo (2020), referencia a América Latina como la región que ha percibido con mayor fuerza la ola de desempleo producido por las restricciones al comercio, la vida social, laboral y turismo, como medidas de contingencia para frenar la propagación del Covid-19.
Asimismo, Vinicios Pinhero, director de la OIT, asegura que se trata de un récord histórico de 41 millones de desempleados. Por ello, la economía de la pasión se presenta como la gran alternativa para impulsar el mundo del post-empleo después de la COVID- 19.
Eduardo Toledo (2022) resume a la economía de la pasión como el proceso de transformación de lo que más te gusta en tu idea de negocio con el objetivo de potenciar tus habilidades y resaltar en lo que mejor sabes hacer.
Cabe mencionar que, no basta con ser apasionado por algo, sino que esta pasión debe satisfacer la necesidad de un determinado grupo de personas, el cual será su mercado nicho al cual se le ofrecerá un bien o servicio. No obstante, si su idea es innovadora y la única que puede ayudar a este nicho de personas, contará con una base de clientes activa y su negocio será más rentable.
El error más grande de algunos emprendedores es pensar que las plataformas digitales son el “CORE” del negocio, cuando la tecnología sólo es una herramienta de apoyo y lo que realmente le brinda un valor diferencial a la idea de negocio es el mismo emprendedor.
“Coge una actividad cualquiera, cualquier arte, cualquier disciplina o cualquier habilidad. Cógela y llévala al límite, llévala más allá de lo que haya ido nunca, exprímela al máximo, entonces la introducimos en el reino de la magia” (Tony Robbins)
BENEFICIOS
- Permite monetizar las habilidades individuales, es decir resaltar su idiosincrasia.
- Está al alcance de todos, quienes realmente estén interesados y motivados a emprender.
- Cuentan con la facilidad del surgimiento de nuevas plataformas digitales y con ello superan los obstáculos de la geografía.
- Permite convertir lo que más te gusta en tu negocio propio y así obtener ingresos pasivos.
- Brinda libertad a los emprendedores la libertad de tiempo y espacio laboral, es decir la libertad de trabajar cuando quieran y donde quieran.
- Al generar nuevas ofertas laborales, ayuda a reducir el índice de desempleo ocasionado por el covid-19.
LAS 7 REGLAS PARA LOGRAR LA ECONOMÍA DE LA PASIÓN
- Dedícate a lo que eres bueno y te gusta
- Elige a tu cliente objetivo
- Elige a tu competencia
- Dar un valor agregado a su producto o servicio
- El precio debe ser justo con el valor que ofreces
- Muestra la idiosincrasia de tu idea
- Refuerza tu idea de negocio con la tecnología