Incertidumbre, ¿La Inflación Cae?

La inflación es el aumento del nivel general de los precios, además es una de las principales causas de preocupación de los peruanos. Debemos recalcar que este fenómeno monetario no es causado por el pésimo gobierno que vivimos en la actualidad, sino que, en esta ocasión, depende principalmente de factores externos.

Uno de los factores que alimentaron el incremento de la inflación fue la titubeante recuperación del 2021, este vino seguida de una evolución cada vez más tétrica en el 2022 debido a que los riesgos comenzaron a manifestarse. En el transcurso del segundo trimestre de este año, el PIB se contrajo, a causa de la desaceleración de Rusia y China.

La inflación mundial se ha estimado al alza dado los precios de los alimentos, la energía y el asiduo desequilibrio entre la oferta y la demanda. Según el Banco Mundial, se prevé un 9,5% en las economías de mercado emergente. En el 2023, se estima que la política monetaria desinflacionaria comience a hacer mella y el crecimiento del PIB sea tan solo 2,9%.

La máxima prioridad de las autoridades económicas debe ser el control de la inflación. Sin duda, endurecer la política monetaria tendrá un costo económico, pero retrasarlo solo los frustrará.

Actualización de perspectivas económicas mundiales: Se espera recesión y aumento de la incertidumbre.

Según (Programa Monetario de Agosto 2022: BCRP eleva la tasa de interés de referencia a 6,50%, 2022), se proyecta que la inflación retornaría al rango meta en el segundo semestre del próximo año.

La inflación cae

Perú es uno de los países que ha construido una base macroeconómica sólida gracias a su política monetaria, como lo demuestra (BANCO MUNDIAL, 2022), el Perú tiene fundamentos macroeconómicos sólidos, entre ellos una deuda pública relativamente baja en relación con el PIB, reservas internacionales considerables y un sólido banco central.

Hace poco en el diario La República (Palomino, 2022) manifestó que la inflación en Lima en el mes de julio (8,7%) fue ligeramente menor que la de junio (8,8%) y casi con seguridad la inflación de agosto será menor que la de julio, la de setiembre menor que la de agosto y así sucesivamente, probablemente hasta mediados del próximo año.

La proyección de la inflación a nivel mundial tiende a la baja por lo que se puede concluir que el poder adquisitivo en el consumo aumentará ya que los trabajadores obtendrán el mismo salario y con este podrán adquirir más productos, las familias podrán ahorrar más.

Juan Jose Arcibia Sierra

REFERENCIAS

Si te gusto este blog, mira todo el contenido que tenemos para tí...

¡Todo nuestro contenido solo aquí!

INFOX PLUS

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *