La Economía de la Independencia

La economía peruana de 1821 fue principalmente exportadora del producto de excelencia, la plata. El comercio de la plata en el Perú no siempre fue sostenido y tenemos el planteamiento de que la producción minera se hundía a raíz de las guerras independentistas en el Perú virreinal. No obstante, años anteriores la minería peruana ya registraba severos declives. Según Contreras (2011) detalla que posiblemente su declive tendría lugar a razón del crecimiento de la producción agropecuaria, y esto cobraría sentido debido a que dicha actividad tuvo menos requerimientos de capital. Adicionalmente, según Monsalve (2011) explica que la escasez de circulante y crédito favoreció al declive de la minería. 

Estudios como los de Contreras (2011) sostienen la existencia de un crecimiento sostenido de la producción agropecuaria, esto debido al crecimiento de los diezmos en favor de la iglesia por los cultivos, sin embargo, este postulado pierde rigidez si se piensa en mejoras del desempeño de recaudación. El crecimiento de los diezmos tendría lugar hasta la independencia del Perú debido a  problemas como la falta de brazos, es decir de masa laboral por el requerimiento de hombres en las batallas independentistas y su manumisión tras la victoria de Ayacucho. así como los nuevos impuestos y gravámenes de los mercados sudamericanos.

Tras las guerras de la independencia específicamente con la expulsión realista del Perú en la batalla de Ayacucho (1824) retornó a las actividades productivas en el interior del país. Según Deustua (2011)  afirma que la plata y el oro fueron el sostén de la economía post independencia y pre boom guanero

Los mercados regionales se encuentran poco desarrollados debido a la accidentada geografía, escasa infraestructura como caminos y almacenes exceptuando al callao, principal puerto.              

Periodo posterior a la proclamación de la independencia del Perú, se promulgó el estatuto provisorio el cual sentaría las bases de la economía del protectorado de San Martín, las principales medidas económicas que se promulgaron fueron:

  • Impresión de papel moneda con la finalidad de pagar deudas de guerra.
  • Abolición del tributo indígena. 
  • Autorización de ingreso de mercancías francesas, inglesas y norteamericanas. 
  • Inicio de la deuda externa (1 ‘200,000 libras esterlinas). 

Las consecuencias de la economía en este periodo de transición de la  independencia, nos llevó a un cambio en la política económica como el deseo de no seguir apoyando el desarrollo de la minería, si es que ello generaba sacrificar el desarrollo de otros sectores.

Si te gusto este blog, mira todo el contenido que tenemos para tí...

¡Todo nuestro contenido solo aquí!

INFOX PLUS

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *