Sentido común: Indicadores Económicos Insólitos empleado por expertos de la Economía

Anticipar lo que está por venir nunca ha sido fácil, mucho menos para el campo de la economía, es por ello que hasta la actualidad se vienen desarrollando modelos e intuiciones que reflejen y pronostiquen el estado de una economía. Frente a ello, dejando de lado los modelos económicos y econométricos, han surgido indicadores inusuales y cotidianos que hacen más fácil la medición de detectar cambios en las tendencias económicas con mucha más prontitud. Lo más sorprendente de este tipo de indicadores es que se basan en actividades comprensibles a simple vista y que no son en lo absoluto abstractas en nuestra vida diaria.  

Índice del dobladillo de la falda: “faldas cortas se traduce como mercados al alza; y faldas largas, caídas de la economía”. 

Elaborado por George Taylor en 1920, quien se basaba en la idea de que el dobladillo de esta prenda en las mujeres podría ser un indicador de la dirección de la economía. Esta idea se comenzó a validar en la época de la moda de las faldas de 1920 o el auge económico de las minifaldas de 1960. A pesar de la crítica que se obtuvo, en 2010 una investigación de la Erasmus School of Economics (Holanda), analizó esta idea mediante la comparación de los ciclos económicos con el largo de las faldas durante 1921 y 2009, llegando a la conclusión que dicha prenda si reflejaban el estado de la economía con un delante de 3 años. 

Índice de las cajas de cartón: “mientras más cajas de cartón se producen, mejor va la economía”. 

Muchos de los bienes de consumo de una economía, se producen o se importan en cajas de cartón, por lo que su producción es buen antecedente para predecir las estimaciones de venta de las empresas de la economía. Esta postura se traduce en que una reducción de la producción del uso de cajas de cartón da indicios a la aproximación de una recesión, mientras que un aumento de estás, llevaría a una expansión. La FED de EE.UU. publica un índice oficial de la producción de cajas de cartón; sin embargo, uno de los problemas que presenta es que no tiene en cuenta las compras por internet, por lo que carece de consistencia como indicador. 

Índice de los calzoncillos: “el consumo de ropa interior se ve afectado por el estado de la economía”.

Propuesto por Alan Greenspan, ex jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos. La premisa de esta idea es que las ventas de calzoncillos son un buen referente económico. Es decir, cuando llegan los tiempos duros, los hombres posponen la compra de esta prenda, reflejando que están siendo apretados económicamente. Además, es considerado como un indicador cíclico adelantado de gasto discrecional, el estado de auge o depresión de la economía se verá reflejado en el estado de dicha prenda. 

Índice de los rascacielos: “la construcción de edificios más altos, reflejan el inicio de una crisis económica”. 

Propuesto en 1999 por el economista Andrew Lawrence, quién analizó y encontró correlaciones entre la construcción de estas estructuras y el inicio de una caída en la economía. “La finalización de la torre Chrysler y del edificio Empire State en Nueva York durante la Gran Depresión son ejemplos recurrentes cuando se habla de este indicador” (BBC, 2022, pág. 2). Este indicador era considerado como “un gran boom” en el sector construcción de una economía. 

REFERENCIAS

MUNDO, B. N. (16 de Agosto de 2022). «El índice de los rascacielos y otros 4 indicadores económicos inusuales (y por qué los expertos los usan)». BBC NEWS, pág. 4.

Rankia. (23 de Octubre de 2011). «Indicadores Económicos Inusuales pero con más Sentido Común que los Oficiales». Rankia, pág. 3.

Si te gusto este blog, mira todo el contenido que tenemos para tí...

¡Todo nuestro contenido solo aquí!

INFOX PLUS

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *